parte I: cruz y ficción de maría bonita

En un espacio indeterminado entre las fronteras de Bolivia, Paraguay y Argentina se buscan la vida dos personajes. un de ellos es María Bonita, una boxeadora bolivariana que se crió junto a la casa de La Higuera donde perdió la vida el Ché Guevara. El otro es su entrenador, el propio Ché, un remedo su figura, una absorción capitalista de la figura y la imagen del mito revolucionario (hasta el punto de que su indumentaria lleva serigrafiada la imgen icónica del Ché).

 

La obra plantea las posibilidades de revolución en el mundo contemporáneo, un lugar plagado de desengaños y de sinsabores donde la esperanza no es mas que una palabra de significado misterioso.



parte II: teoría dramática de un fracaso

ROTTWEILLER ha sido fichado por uno de los clubres más importantes y poderosos del rugby internacional. Su entrenador (TRAINNER) irá irá enseñando a su nuevo pupilo los pormenores, trucos, jugadas y necesiades del club para el que trabaja. El peso de las miradas ajenas sobre el trabajo propio irá minando la confianza de ROTTWEILLER en sus posibilidades. Así, pasará de ser una promesa y una arriesgada inversión a convertirse en un mediocre jugador de segunda fila.

 

La obra propone una reflexión muy teatral sobre el éxito y la delgada línea que lo separa del fracaso. Además pretende ser una reflexión crítica sobre el entramado mercantilista del deporte.



parte III: pedalear o morir (CATAciCLISMO)

Se disputa un eterno y atemporal Tour de Francia. La rivalidad entre la joven promesa del ciclismo (EL PROFESOR, remedo teatral de Laurent Fignon) y la gloria consagrada ganadora de varias rondas galas (EL ÁGUILA, remedo teatral de F. M. Bahamontes) se hace patente desde el inicio. EL PROFESOR trae consigo el progreso, un Prometeo ciclista que entrega la dinamo al pelotón para que puedan generar su propia luz. Mientras EL ÁGUILA intentará hacer frente a la estrategia de su oponente con todos los medios a su alcance.

 

Su carrera será trepidante y sus esfuerzos por llegar de amarillo a París depararán cruentas y duras batallas contra los límites del cuerpo.

 

La obra pretende reflexionar sobre la competitividad entre juventud y madurez, poner una mirada sobre la soledad del ser humano y el sentido de las cosas que hace en el mundo. ¿Por qué uno ha de pedalear a diario? ¿Si nos movemos en pelotón ¿Por qué nos sentimos solos?