Chuz de la Cruz

Actriz, dramaturga y dramaturgista.

Nace en Guadalajara en 1978. Cursa estudios de Interpretación en la Escuela de Teatro La Lavandería con Laila Ripoll, en el Teatro de la Danza con Amelia Ochandiano y en la Escuela de Teatro del Gesto de Mª del Mar Navarro. Realiza estudios de Danza Clásica en la Royal Academy of Dancing de Londres, con Arcadio Carbonell. Se forma en Danza Contemporánea con Mónica Valenciano, que completa con estudios monográficos impartidos por Laila Ripoll e Yllana, entre otros.


Trabaja como actriz en la Cía. Comando Teatral, S.L. dirigida por Montse de la Cal, en: Cierra el grifo, El lado adverso del verso perverso o Don Quijote en Monigote, entre otros. Trabaja en La ruta del Capitán Alatriste, (dir. Carlos Laredo), y en Tres mujeres en África, con la compañía del Teatro LAGRADA. Crea, junto a SNEO Mestizaje, S.L. los espectáculos: Quijote hip hop, Don hip hop de la Mancha, armas o letras y Armas o letras 3D en los que trabaja como actriz, letrista y cantante.

 

 

 

Funda y trabaja con su propia compañía Teatro de Acción Candente, S.L. en los montajes: Corre, BAR Ulises y Hamlet García de Miguel Morillo y Materiales de construcción, Faro y El Antidisurbios de Félix Estaire. Dirige el montaje Cortados al azar, para la Cía. ROL DE TROUP.

 

Actualmente compagina las necesidades y producción de su compañía con su trabajo de Profesora Titular de Expresión corporal e Interpretación en la EMAD (Escuela Municipal de Arte Dramático de Madrid)